Al igual que Bitcoin, Etheurem funciona almacenando transacciones o datos mediante bloques que se conectan a los bloques anteriores de la cadena.
Ethereum opera de manera descentralizada, mediante computadoras o nodos independientes que forman parte de la red misma, y a su vez verifican la validez de las transacciones, usando la Ethereum Virtual Machine (EVM), o Computadora Virtual de Ethereum, traducido al español.
Estos nodos independientes, que a la vez son mineros, ponen su poder computacional para comprobar transacciones y crear bloques, y mediante la prueba-de-trabajo, o proof-of-work (PoW), es decir, resolver exitosamente las operaciones matemáticas para comprobar las transacciones y descubrir otro bloque, reciben Ether (EHT) como compensación.
¿Quieres saber qué es un minero? Te lo explicamos aquí.
En el caso de Ethereum, existe un concepto importante que introducir, que no existe en Bitcoin. Este es el concepto de Gas.
¿Qué es el Gas?
Sí, suena como a la gasolina que le pones a tu carro, pero acá te explicamos a qué se refiere. El Gas, es una tarifa existente dentro de la red de Ethereum, que representa el costo requerido para procesar una transacción o ejecutar un contrato.
¿Cuál es el valor del Gas?
El valor del gas es dado en fracciones de Ether (ETH), y es establecido por los mineros mismos, en referencia a la oferta y la demanda. Comúnmente a esta pequeña fracción de la moneda, se le conoce como Gwei.
Como ejemplo, el costo de procesar una transacción dentro de un contrato pudiese ser 1/100,000 ETH.
Los mineros de Ethereum, como recompensa por ejecutar todas las tareas de verificación y procesamiento de las transacciones dentro de la red, reciben esta tarifa. Los mineros pueden declinar llevar a cabo una transacción si el valor de la tarifa es muy bajo.